sábado, 7 de abril de 2012

Trabajo Final "Violencia en el noviazgo"

Tema:  Violencia en el noviazgo adolescente.

Universo: Mujeres y hombres adolecentes.

Muestra: 14 a 18 años.

Delimitación del tema:
3 de cada 10 de las estudiantes reportan violencia en el noviazgo ya que es una situación que vivimos muy frecuente nosotros los adolecentes y jóvenes.
Cronograma: Este tema me gusto mucho y decidí delimitarlo el día 3 de abril que supe de una situación similar, para poder explicarles como se genera y reflexionar para evitarlas.
Marco teórico: La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.
Investigación documental: El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización del "amor romántico" que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación.
Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del "juego" son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.

Planteamiento del problema:
Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.
Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.
La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.
Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.
La pareja no se da cuenta de la situación que esta viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que esta tomando la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que estan ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.
Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

Hipótesis:
Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar como te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo(a).  
Si estas ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer.
En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre estas a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar.
Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué".



Variables:
Variable dependiente:
Violencia en el noviazgo informal o a temprana edad.
Variable independiente:


-         Celos
-         Machismo
-         Discriminación
-         Acoso
-         Manipulación
-         Chantaje
-         Sometimiento
-         Insultos
-         Gritos
-         Amenaza intimidación
-         castigos




investigación de campo:
Las investigaciones realizadas en el municipio de mazatan que ocurren en plena adolecencia indica:
La edad en que ocurre son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje. Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.
Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas. Una pareja violenta es muy probabale que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.
Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.



Cuestionario:
Para analizar si en tu relación se encuentran la violencia en ciertos comportamientos que normalmente se repiten se realizan las siguientes preguntas:
1 etapa: ¿Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha?
Si [  ]           No [  ]

2 etapa: ¿Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse?
Si [  ]           No [  ]

3 etapa: ¿Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente?
Si [  ]            No  [  ]

Analisis:
Las Encuestas indican que nueve de cada diez mujeres adolescentes en la actualidad, viven violencia en sus relaciones amorosas durante o después del noviazgo, pues por "amor", ellas toleran el maltrato confiadas en que algún día su pareja cambiará, o simplemente lo aceptan por el simple hecho que estas ciegas de amor y piensan que las quiere y esas son unas de las muestras de su apreciable amor.


Recolección de datos: la recolección de datos fue en mujeres adolescentes que dicen tener principios o ya muy avanzada violencia en el noviazgo en el municipio de mazatan, Chiapas.


Conclusión: 
En cunclusion  la violencia en el noviazgo se da en el ámbito sexual y el tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, que sucede cuando las jóvenes o adolescentes son presionadas a tener actividad sexual, aunque en la mayoría de casos con un cierto consentimiento por parte de ellas; esto se ejemplifica con la famosa "prueba del amor", que constituye una de las principales formas de violencia que los jóvenes ejercen sobre sus "novias", quienes finalmente aceptan sostener relaciones sexuales, aún en contra de sus deseos. 
Recuerda:
Da pero también exige respeto.
El noviazgo es para conocerse y disfrutarse no para temer, manipular ni lastimar.
 Tú tienes el poder para decidir sobre tu felicidad, sobre a quien debes amar y sobre tu sexualidad, nadie debe obligarte ni someterte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario